Contador

lunes, 21 de junio de 2010

LA TEORÍA DE LA MEDIA NARANJA. EL MITO DE ARISTÓFANES EN EL BANQUETE DE PLATÓN.


Este es un fragmento del discurso de Aristófanes en El Banquete, de Platón:


"En primer lugar, tres eran los sexos de los hombres, no dos como ahora, masculino y femenino, sino que había además un tercero que era común a esos dos…El andrógino (hombre-mujer), en efecto, era entonces una sola cosa en cuanto a figura y nombre, que participaba de uno y otro sexo, masculino y femenino…Eran, pues, terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses…Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: "Me parece que tengo una estratagema para que continúe habiendo hombres y dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo, en efecto -continuó-, voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serán al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aumentado su número…Así pues, una vez que la naturaleza de este ser quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con ella, se rodeaban con sus brazos, se abrazaban la una a la otra, anhelando ser una sola naturaleza…"


Este es el primer mito del amor entre humanos, puesto que hasta entonces, los mitos se referían al amor entre dioses. Como podemos ver, es una idea sobre el amor muy extendida: la teoría de la media naranja, la idea de que nuestro amor está esperándonos en algún lugar, y sólo se trata de encontrarlo, o más bien de reencontrarlo, puesto que una vez fue parte de nosotros. Sin emabrgo, esto es mítico, nadie nos espera en algún lugar, las relaciones se construyen, se producen con trabajo. Esta idea del banquete, es la idea del amor como completud, el otro nos completa. El psicoanalista Miguel Menassa, escribe en su libro Aforismos y decires: Las medias naranjas, tendrán sólo medio camino.

El amor dista de colmar todas las necesidades del sujeto. Quizás un manera distinta de pensar el amor sería que cada uno se hiciera su vida, que siempre se hace con otros, porque no hay humano aislado, y así podrían encontrarse dos humanos con sus dos vidas, en vez de tener media vida cada uno.


10 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, es muy interesante...

    Un abrazo, siempre es un placer leerte.

    Chache

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chache. Lo mismo digo.
    Un beso
    Alejandra

    ResponderEliminar
  3. Hola desde este momento soy seguidora de tu bello blog.Te invito a visitar mi querido blog, el blog de MA ,tu blog amigo.

    Un abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ma. Te visité. Muy interesante tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola Alejandra

    gracias por tu visita y convite
    estuve 3 meses en Portugal. hoy he vuelto a Barcelona.. es un placer seguir tus blogs

    gracias

    abrazo y poesia..

    ResponderEliminar
  6. querida Ale, que bueno que andamos cerca, yo preparé hace poco tiempo la clase de la irrisión de la esfera del seminario 8, que di en la Escuela, donde está el discurso de Aristófanes, genial. Adonde no nos encontramos hace tiempo, como antaño es en el blog de los sábados, bueno ya volveremos, yo todavía no pude escribir ningún comentario, otras veces entré y no estaban, pero recuerdo aquellos sábados de gloria con la poesía, que siempre esperaba nuestro encuentro, VOLVERE, besitos y a pesar de que dices que no se trata de la belleza, tu blog es muy bello, felicitaciones Ale por tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lucía. Un abrazo. estamos los sábados en el taller y te esperamos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! totalmente de acuerdo, los humanos somos seres individuales totalmente diferentes unos de otros y con necesidades muy distintas, dudo mucho que una persona aguante alimentándose solo con pollo, eso mismo pasa en el amor, definitivamente de ahí se derivan un sin fin de problemas que podrían evitarse mucho antes de las crisis.

      Un cordial saludo, esta excelente tu blog!!. Espero puedas visitar el mio blog =).
      Terapia de Pareja

      Eliminar